Páginas

Venezuela


Llegué a Venezuela desde Maicao (Colombia) en un ciclomotor que tomé en la terminal, donde había llegado después de una buena caminata desde mi hotel. El chico me dejó en la frontera y la crucé a pie. Cambié algo de dinero y esperé en vano frente a un kiosko a que pasase un micro. Pregunté y me dijeron que me tendría que tomar un taxi. Y es lo que se tomaba la gente. Lo compartían entre varios y con el llegaban hasta Maracaibo o los pueblos que habían antes.
Hasta llegar a la ciudad habían muchos puestos policiales y en todos nos paraban. Yo era el único extranjero y me supongo que por eso siempre me pedían que les de el pasaporte. Recuerdo que en una de las paradas hasta le dije, enojado, a un policía que ya me habían pedido el pasaporte hacía 5 minutos y muchas veces antes también! Hasta una vez me hicieron bajar del taxi y me revisaron el equipaje !
Una vez en Maracaibo solo quedaba yo en el taxi. Recuerdo que fuimos a cargar nafta. Cargó 86 litros (en Venezuela los que cruzan la frontera agrandan los tanques de nafta para pasarla al país vecino y revenderla) y le cobraron solo 3 dolares !!! Le dije al taxista que estaba buscando un hotel pero ante el hambre que teníamos se ofreció a llevarme a un restaurante y luego me dijo que me llevaría a buscar algún lugar. Terminamos comiendo en un chino frente a la terminal de micros. Después me llevó a ver algunos hoteles y terminé quedándome en uno frente a la terminal, cerca de donde habíamos comido.
Una vez ya en la recepción del hotel, mientras estaba haciendo el "check in", se me acercaron dos militares, y para mi sorpresa uno de ellos me pidió el pasaporte. En seguida me empezó a hacer todo tipo de preguntas,  de dónde venía? qué hacía en Venezuela? Cuánto me iba a quedar? Empecé a notar que su intención no era buena y mas cuando me preguntó sobre el dinero, de cuánto tenía encima? Cómo lo retiraba?, fue entonces que llamó a otro que estaba fuera. Ambos me escudriñaban con la mirada que no era para nada agradable. Me  pidieron que abra mi mochila y empezaron sin ningún pudor a revolver mis cosas, revisaban todo, hasta las fotos! Fue al poco tiempo que encontraron mi riñonera con los cheques y algo de dinero en efectivo. Los ojos les brillaban! Me hicieron todo tipo de preguntas sobre los cheques, que porqué estaban en euros? dónde los cambiaba? si hasta me preguntaron si ellos lo podían cambiar!
Yo en todo momento trataba de darles lástima, les decía que me había costado mucho juntar ese dinero, que el viaje era un sueño, etc, intentando que así me dejasen en paz. Es que hubo un momento en que los ví muy decididos a quedarse con mi plata ...
No fueron muchos los minutos que duró todo esto, pero a mi se me hicieron eternos!
Finalmente se fueron, como yo de Venezuela a los pocos días ...



No hay comentarios:

Publicar un comentario