Páginas

Ukrania


L´viv









Salí de Krakow temprano por la mañana con destino Przemysl, ciudad muy cercana a la frontera con Ukrania. Mi idea era desde ahí poder tomarme un bus o un tren hasta el norte de Rumanía. Sin embargo terminé haciendo una cosa totalmente diferente ...
Llegué a Przemysl al mediodía, con bastante hambre como tenía me metí en un bar y comí ... para mi sorpresa hacían milanesa, no lo dudé y me pedí una ! 
Empecé a buscar información para ir hacia Rumanía. Ninguna empresa iba directo, y por lo poco que entendía algunas me decían que tenía que ir hasta Ukrania y de ahí hacia mi destino. 
Llegué a una especia de mini estación de buses, me acerqué a uno que parecía estaba a punto de salir, he intenté hacerme entender con unas mujeres que estaban en el bus, que mi intención era ir hasta Rumanía. Me contestaban en ruso o polaco, no se, la cuestión es que no entendía ni una palabra. Había una señora que me hacía señas para que me quede en el bus, pero yo no estaba seguro. Vi llegar una chica joven, me acerqué a ella, por suerte hablaba inglés. Me dijo que el bus iba hasta L´viv y que desde ahí podría ir hasta mi destino ( pretendía llegar a Cluj-Napoca) .
Hasta la frontera fueron unos pocos minutos, que se hicieron unos cuantos mas hasta hacer el papeleo y cruzar. 
Llegamos a L´viv a eso de las 20 hs, ya de noche. Me quedé afuera de la estación de trenes, donde nos dejó el bus, fumando un cigarrillo (ya llevo tres días sin fumar y pienso seguir así) intentaba acostumbrarme un poco a ese nuevo lugar, hacerme un poco al nuevo país en donde estaba y tomar una decisión de que quería hacer. En el viaje lo había pensado. Ya que estaba en Ukrania porque no aprovechar y visitar el país? Y eso hice. Me metí en la estación y me acerqué a una ventanilla. En la fila vi a una chica que venía en el bus. Le pregunté si hablaba inglés y si me podía ayudar a comprar el billete. Muy amable ella le pidió a la mujer toda la información que le solicité. Finalmente terminé comprando un ticket para esa mismo noche con destino Kiev. Y si,nada mejor que los viajes espontáneos ...!
Como tanto a ella como a mi nos quedaban unas horas de espera hasta tomar nuestros respectivos trenes, decidí invitarla a cenar. Ella muy atenta y bien interesada en mostrarme la ciudad, se ofreció a llevarme de paseo por ésta. Hicimos un mini tour. Primero, en bus unas paradas, y luego a pie. Pasamos por una plaza grande y un restaurante que estaba, para mi sorpresa, bajo tierra, sobre un río subterráneo, muy  particular. Seguíamos caminando mientras ella me contaba sobre la historia de la ciudad y me mostraba las particularidades de los diferentes edificios por los que pasábamos. 
El hambre empezaba a hacer mella y decidimos parar a comer algo. Me llevó a un restaurante masón ... sin dudas, uno de los restaurantes mas lindos, mejor decorado, iluminado y ambientado en los que haya estado !
y el salmón que me comí ... un manjar !!!
















Salimos del restaurante, como quien dice, a las corridas. Pedimos un taxi que no había llegado. Así que decidimos caminar unas cuadras hasta encontrar otro. Nos bajamos en la entrada principal. A paso ligero fuimos hasta el "luggage Store", agarré mi mochila, y casi corriendo, subimos las escaleras que nos llevaron hasta el andén donde esperaba mi tren. Con lo justo llegamos. Fue una velada de las mejores que he tenido en mucho tiempo. Su grata compañía hizo que el tiempo volase y que disfrutase mucho esas horas en L´viv. 
Spasiva Svetlana !!!

Kiev



























La cuarta comenzando desde arriba es Buenos Aires. Éste monolito mostraba las principales ciudades del mundo y las distancias desde Kiev ...






Lugar de los enamorados en Kiev ...



















































































La ciudad de casi tres millones de habitantes, dividida por el río Dniéper.

 


 




Tomando un café en lo "de Vitali"... Después de bajar del funicular, caminé unas cuadras hasta llegar a una plaza. Vi un camioneta con la parte de atrás abierta, pero no vi bien que había dentro, aunque me había parecido haber visto una cafetera. Decidí volver. De hecho la había, y un flaco, de mi edad, la trabajaba. Me quedé hablando con él un buen rato. Me contó que era ingeniero (me hizo acordar a Enric Corbera), pero que había dejado el trabajo (ganaba unos U$S 500) por el de los cafés, en el cual sacaba unos mil quinientos al mes, nada mal me dije ... Con lo cual mi idea de comprar una casa rodante y vivir en ella volvió a tomar fuerza. La idea de la cafetera es muy buena y el dinero que él gana,bueno también ... 




















Odessa 

Eran las 20.15 hs, estaba todavía en el hotel (Kiev) y me dije, mejor voy ahora, con tiempo (el tren salía 21:50hs), eso de andar a las apuradas no esta bueno, y mas, cuando hay que correr porque se va el tren o el bus ... Así que me dije, esta vez voy tranki, relajado. Salí hacia el metro. Cuando llego al andén, veo que estaba por salir uno, pero iba tan lleno que dije: lo dejo, total tengo tiempo ... (lo bueno de salir con antelación). Me tomé el siguiente y me bajé en la primera estación, para hacer combinación. ( en el andén conocí un pibe joben, ukraniano, macanudo). Mientras esperaba el segundo tren, miro que sobre la boca del túnel había un reloj, marcaba las 21:35 hs, me dije, que raro, debe estar equivocado, en mi reloj decía 20:36 hs. Subí al tren lo mas tranquilo, me bajé en la tercera estación, y caminé hasta la estación de trenes. Iba tranquilo, pero había algo que no se que ... y si mi reloj estaba mal ? y si en realidad eran las 21:45 ya ? uf ... empecé, por las dudas, a caminar mas de prisa. Apenas entré al hall central, me acerqué a un policía y le enseñé mi ticket. Me indicó el anden tres. Subí las escaleras, sin estar seguro que hora era. Caminé unos metros y una indicación mostraba el acceso al anden tres. Bajé las escaleras lo mas rápido que pude y por suerte vi un tren sobre el andén  ... era el mio, si, que salía en dos minutos !!! Habían adelantado una hora (uso de verano) y nadie me había dicho nada ... Llegué con lo justo ... !!!





























Ucrania me sorprendió gratamente, especialmente Kiev, preciosa ciudad y hermosísimas mujeres. Creo que en Kiev hay dos ciudades, una: la superficial y otra: la subterránea. Hay muchísimos pasos subterráneos para cruzar calles y avenidas (que también conectan con los metros), y en éstos hay muchos negocios, en general de ropa y accesorios, como también de comidas. También varios restaurantes y bares están en los subsuelos y varios de éstos no tienen ningún tipo de cartel o señal que los identifique, con lo cual, si no se conoce de su existencia, difícil encontrarlos ... He estado en dos, y uno de ellos muy bonito. La gente me pareció amable y por lo que vi en las tres ciudades en las que estuve, pareciese un país seguro, al menos no peligroso.
En Kiev paré en el hostal Kiev Backpackers. Los dueños eran un alemán de 48 años llamado Jokim y un ukraniano, Iván. Los dos buena onda. Jokim salía todas las noches. Llevaba con él a los huéspedes del hotel y los traía por la noche borrachos a reventar (él incluido). Le gustaba mucho salir por la noche y creo que mas la bebida, le daba al vodka a buen ritmo ... 
Fue una muy buena experiencia, disfruté mucho mi estadía en este país y ojalá pueda volver algún día !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario